¿Qué es el User Interface (UI)?

  1. Home
  2. cPanel
  3. Preguntas frecuentes sobre cPanel

Cuando navegamos por internet, nos encontramos con páginas web de todo tipo. Muchas veces quedamos atrapados por ciertas páginas, y posiblemente no sabemos el porqué de quedarnos tan enganchados. Pues, en realidad esto no sucede por pura coincidencia, en realidad esta funcionalidad ha sido planeada y desarrollada exactamente con esa finalidad.

Lo que ha sucedido es que esa página web ha implementado su UI (Use Interface o Interfaz de usuario), que, en otras palabras, se refiere al proceso de diseño gráfico/visual de una aplicación, campos de entrada de texto y todos los elementos con los que interactúan el usuario.

La Interfaz de usuario se enfoca en el diseño de las micro interacciones, tomando en cuenta que los usuarios son personas con necesidades e imperativos como es contar con soluciones ergonómicas, que sea cómodo y que no requiera gran esfuerzo cognitivo.

A continuación, mencionaremos algunos puntos importantes para conseguir una Interfaz de usuario funcional y atractiva:

– Es necesario que elementos como botones y otros elementos funcionen de manera predecible, con funciones ya conocidas por los usuarios, de esa manera nos aseguramos de que ya se encuentren familiarizados con el diseño.

– Mantener las interfaces simples, todo debe servir a un propósito.

– La atención debe estar estructurada, es necesario que la jerarquía sea legible.

– Capturar la atención empleando color, brillo y contraste, evitando la exageración.

– Es recomendable que, con la interfaz de usuario, los significados se capten fácilmente.

– Las acciones a realizar deben ser lo mínimas

– Agregar controles cerca a los objetos que los usuarios deseen interactuar

– Resulta necesario mantener informados a los usuarios a cerca de las acciones en el producto con comentarios breves.

– Emplear patrones de diseño reutilizables para guiar las acciones relacionadas con las funciones de navegación y búsqueda.

En síntesis, la interfaz de usuario esta encargada de planificar estratégicamente el trayecto que debe seguir el usuario, creando un espacio atractivo y de fácil navegación. Resulta importante, crear una experiencia sutil y que invite a regresar.